Convocatoria

Asociatividad para nuevas políticas culturales en el Chile del Bicentenario

Universidad del Bío-Bío, Concepción 4, 5 y 6 de Noviembre de 2010.

 

I.- PRESENTACIÓN

La conmemoración de los 200 años de vida republicana del país constituye un momento propicio para imaginar el Chile que queremos y el papel que debe jugar la cultura en su desarrollo. Una cultura que valora la diversidad que le da vida y que se construye colectivamente. Una cultura donde caben todos y que invita al encuentro.

En el ámbito internacional hoy tiene lugar un inédito proceso de organización de los gestores culturales, en el que los gestores chilenos hemos jugado un rol destacado promoviendo el fortalecimiento de la asociatividad del sector. La declaración de intenciones para la creación de la organización mundial de la gestión cultural y el proceso de creación de la Red Latinoamericana de gestión cultural dan cuenta de ello.

En Chile, lenta pero sostenidamente, la gestión cultural ha venido ganando presencia en la sociedad. A lo largo del país, en instituciones, comunidades y de forma independiente, los gestores desarrollan una importante labor en el diseño e implementación de diversas iniciativas en el ámbito de la cultura y las artes, configurando un joven e incipiente campo de desempeño laboral.

En el 2009, la realización del Primer Encuentro nacional de gestores y animadores culturales puso de relieve un malestar ciudadano con el proceso desarrollo de nuestra institucionalidad cultural, identificando a la falta de participación y de asociatividad en el sector, como los principales obstáculos en este terreno. Su carácter participativo, masividad y el alcance de sus conclusiones lo constituyeron en el más amplio espacio de participación ciudadana en cultura de los últimos años en nuestro país, dando cuenta de un sector activo y con enormes ganas de participar en el desarrollo cultural del país.

En este marco y en cumplimiento de las resoluciones del Primer Encuentro, convocamos al conjunto del sector cultural chileno a reunirnos en Concepción en el “2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales” los días 4, 5 y 6 de Noviembre de 2010, asimismo, a la realización de encuentros regionales y zonales entre los meses de Junio y Octubre.

Previo a ello, el 9 de Octubre convocamos a conmemorar en todo el país el Día nacional de los Gestores Culturales Chilenos, iniciativa pionera a nivel internacional, y antesala del II Encuentro.

Esta es una invitación a pensar el desarrollo cultural para el Chile del Bicentenario desde la sociedad civil. Entre todas y todos, organizados o no. A los que crean, los que pintan, cantan, bailan, representan, animan, gestionan, investigan, a quienes comparten sus saberes.

A todas y todos, los esperamos en Concepción.

II.- SON PRINCIPIOS QUE PROMUEVE EL ENCUENTRO

–          La participación del conjunto de actores culturales en el  desarrollo de sus acciones

–          La discusión democrática inclusiva dentro de la diversidad

–          El espíritu critico y propositivo

–          El trabajo en red y el intercambio solidario

–          La descentralización y el acento en el espacio local.

III.- OBJETIVOS

Son objetivos del Encuentro Nacional:

–  Fortalecer la participación ciudadana en el proceso de desarrollo de la institucionalidad cultural chilena, favoreciendo la elaboración de propuestas concretas que permitan el mejoramiento y proyección de las políticas culturales.

–  Contribuir a la visualización de las prácticas y experiencias artístico-culturales que se desarrollan en el país, estimulando la cooperación e intercambio solidario entre los diversos actores que les dan vida.

–  Avanzar en el proceso de fortalecimiento de la asociatividad del campo de la gestión cultural, consolidando espacios de trabajo permanentes que den continuidad al proceso del encuentro.

– Establecer un plan de acción para el periodo que contribuya a la visualización de la labor de los gestores y oriente el quehacer del sector en el periodo.

IV.- EJES TEMÁTICOS

El II Encuentro nacional tiene como temario:

  1. Políticas culturales y participación ciudadana.
  2. Redes, asociatividad y organización de los gestores.
  3. Financiamiento de la cultura.
  4. Cultura, democracia y desarrollo.
  5. Cultura y territorio, creando desde el espacio local.

V.- METODOLOGIA

La metodología del Encuentro considera la realización de diversas actividades, siendo su programa co-organizado con los participantes, quienes proponen e implementan diversas modalidades para el abordaje de los temas en discusión. Se pueden inscribir las siguientes actividades:

  • Ponencias: desarrollos teóricos, metodológicos, investigaciones, sistematizaciones u otros, de acuerdo a las consideraciones establecidas en la presente convocatoria.
  • Experiencias: presentación de proyectos y prácticas de gestión artístico-cultural.
  • Paneles: espacios de debate y presentación de ideas en todos los ejes temáticos del encuentro.
  • Talleres: espacios de aprendizaje e intercambio de herramientas para el trabajo en el campo de la cultura y las artes.
  • Lanzamientos: presentación de publicaciones relacionadas con el campo de la cultura y  las artes.

La inscripción de actividades se llevará a cabo mediante la “Ficha inscripción de actividades” disponible para descargar en los sitios www.egac.cl  y www.egac.wordpress.com

En función de favorecer la elaboración colectiva de propuestas e iniciativas de acción concretas para el sector, los días 5 y 6 de Noviembre sesionarán Mesas de trabajo.

El programa de actividades contempla además la realización de Conferencias a cargo de destacados invitados nacionales e internacionales y presentaciones artísticas.

VI.- PONENCIAS

A objeto de favorecer la reflexión en torno de las prácticas, experiencias y procesos relacionados con la gestión de la cultura y las artes y el necesario intercambio de miradas respecto del quehacer artístico-cultural se podrá enviar ponencias en cualquiera de los ejes de trabajo, considerando los siguientes aspectos:

–  La ponencia debe insertarse en alguno de los ejes establecidos en la presente convocatoria.

–  Formato: Letra Trebuchet MS Nº 11, interlinea normal. Título y subtítulos en mayúscula y negrita. Extensión mínima 5 páginas, extensión máxima 20 páginas, tamaño hoja carta.

–  La inscripción se realizará mediante el formulario “Ficha Inscripción de Ponencias”, disponible para descargar en los sitios Web www.egac.cl  y www.egac.wordpress.com

El resumen de la ponencia debe remitirse al correo electrónico encuentronacionaldegestores@gmail.com indicando en el asunto “Envío Ficha Ponencia Encuentro Nacional de Gestores” hasta el viernes 27de Agosto. A contar de esa fecha la organización informará a los interesados en un plazo no superior a 10 días de la evaluación de la ponencia y su incorporación al Programa general del evento.

La selección de las ponencias estará a cargo de un equipo técnico designado por la comisión organizadora integrando a destacadas personalidades del campo artístico, cultural y académico.

Luego del Encuentro, y a objeto de socializar los aportes y reflexiones generados en el proceso de discusión se elaborará una publicación con una selección de las mejores ponencias y resoluciones del evento y de cuyo lanzamiento se informará a través de los medios digitales indicados en la presente convocatoria. 

VII.- INSCRIPCIÓN Y ACREDITACIONES

La inscripción de personas naturales se realizará mediante el formulario “Ficha Inscripción de participantes”.

En el caso de la presentación de ponencias, se deberá completar el formulario “Ficha de Inscripción de Ponencias”, y para proponer actividades al programa, la “Ficha de Inscripción de actividades”. Una vez completa, la ficha deberá remitirse como archivo adjunto formato Word al correo, encuentronacionaldegestores@gmail.com   indicando en el asunto Ficha de inscripción (nombre de la persona).

A objeto de lograr el autofinanciamiento del evento y aportar a cubrir los costos de producción, se ha establecido una acreditación general para nacionales y extranjeros de $ 4.000 -U$ 8- que contempla materiales y coffe break. Dicha acreditación podrá hacerse efectiva a través de depósito o transferencia electrónica en la cuenta de ahorros Nº 32360672394 de Banco Estado a nombre de Escuela de Gestores y Animadores Culturales (Rut 65.004.009-0), también a través de “Caja vecina” del mismo Banco.

Posteriormente se debe enviar vía email el comprobante de dicho deposito al correo encuentronacionaldegestores@gmail.com indicando “Pago acreditación encuentro nacional”.

La organización certificará la participación de todas las personas que de acuerdo a la información entregada por el sistema de registro, hayan asistido a las tres sesiones del evento.

VIII.- CAMPAÑA SOLIDARIA

Como es sabido, la tragedia del 27 de Febrero recién pasado que golpeó con fuerza al país, causó en la región del Bío-Bío particular destrucción. Una vez mas la sociedad civil y sus organizaciones fueron los primeros en decir presente y expresar la solidaridad. El Encuentro es el abrazo del mundo de la cultura a Concepción y desde allí a todos quienes se vieron afectados por esta tragedia y de reafirmación del papel de la cultura como agente solidario.

A objeto de realizar un gesto concreto de apoyo a la zona, diversas organizaciones han manifestado su deseo de colaborar. De este modo, se ha establecido la realización de una campaña para la donación de una Biblioteca a la “Escuela básica Valle de Colcura”, de la comuna de Lota.

En virtud de lo anterior, se solicita la donación de textos nuevos o en excelente estado, en particular de Historia de Chile y universal, poesía, cuento, novela, y otros textos de apoyo como Biografías, diccionarios, libros de arte, que puedan ser de utilidad en una comunidad escolar, de preferencia presentes en el curriculum escolar.

Las donaciones serán recibidas en la Universidad del Bío-Bío a partir del jueves 4 de Noviembre en el stand de acreditación del Encuentro, recibiendo de parte de la organización un comprobante detallado de la donación recibida.

Todo el material recaudado será clasificado, y entregado con posterioridad el evento por una delegación del equipo organizador, como testimonio de la solidaridad de los gestores culturales chilenos.  Las organizaciones e instituciones que deseen colaborar en el envío de otros materiales como muebles, computadores, software o libros, se agradece puedan contactarse al correo electrónico del encuentro para coordinar el envío de las colaboraciones. 

DESCARGAR CONVOCATORIA EN PDF

Contacto e informaciones:

www.egac.cl

www.encuentronacionaldegestores.wordpress.com

encuentronacionaldegestores@gmail.com  

Para adherir a la convocatoria escribir al correo: encuentronacionaldegestores@gmail.com  indicando el nombre de la organización o institución que adhiere.

Anuncios

2 Responses to Convocatoria

  1. José E. Delgado Sotelo says:

    Saludo el II encuentro nacional de gestores deseando éxitos y posibilitando nuevas aperturas en el campo cultural.
    Agradezco mantenerme en contacto.

    Gracias,

    José E. Delgado Sotelo
    Maestro en Artes Plásticas.
    Fundación Cultural para el Desarrollo Humano Zuhé.
    Bogotá- Colombia

  2. lidia bracco says:

    Mi nombre es Lidia Bracco. Soy la Directora Provincial de Politicas Culturales de la Provincia de Buenos Aires. Acabo de encontrarme con este blog y estando sobre las fechas ( y muy ajustadas ) les comento que para una proxima oportunidad podriamos acudir desde el Instituto ( esa es la jerarquia que tiene en la provincia , la administacion de cultura, con rango de ministerio )para intercambiar y explicar , entre otros, dos programas que hemos aplicado con interesantisimos resultados en cuanto a dos de los ejes tematicos que analizaran en este encuentro:
    La relacion entre las politicas culturales con la la democracia y el desarrollo. Aqui hemos llevado adelante los cabildos regionales de cultura ( la provincia se divide en 15 regiones culturales) como debates previos a la participacion en los congresos provinciales y el nacional de cultura ( recientemente realizado) y el programa de Fiestas Populares y su incidencia en el desarrollo local.
    Quedo a Disposicion para cuando sea posible.y de interes
    Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires
    Direccion Provincial de Coordinacion de Politicas Culturales
    Calle 7 Nro. 538 . Codigo postal 1900
    Ciudad de La Plata. Buenos Aires
    ARGENTINA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: